13 de abril de 2017

Slow West (John Mclean) II

El western es el género más genuinamente cinematográfico que existe. Ha creado unos personajes, historias o lugares característicos que todo espectador reconoce a nivel mundial. Es un género que entronca la historia de los Estados Unidos con el arte, el espectáculo y el mito y que en sus entrañas alberga un buen puñado de títulos que son referencia fílmica y que, indudablemente, siempre están en las mil y una listas de mejores películas de todos los tiempos.

El cine del oeste ha tenido sus etapas y sus renovaciones. Podríamos situar en torno a los años 30 y 40 del pasado siglo el desarrollo de sus parámetros como género con cintas como La Diligencia (John Ford) o  Murieron con las botas puestas (Raoul Walsh), entre otras.
Las historias y el tratamiento fueron cambiando en los 50 hasta llegar a las décadas de los 60 y 70, produciéndose una transformación significativa denominada 'western crepuscular'. En torno a esta denominación encontramos unos filmes que cuestionan el propio género y que aportan una dosis de crítica social y cinematográfica. De estos años son el 'Spaguetti Western' o directores como Sam Peckinpah.

Hoy la carga iconográfica y narrativa todavía está presente en el cine contemporáneo. Hoy, todavía se siguen haciendo películas del oeste con sus vaqueros, sus indios o desiertos, aunque con un evidente 'toque actual'. Otras veces ese rico universo se traslada a otros países y a otras épocas o, de otra manera, se cuentan esas historias desde el presente.

El western sigue estando vivo y tal es su importancia que, en nuestra ciudad, el Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad está programando un ciclo de cine completo sobre el género.


En el siguente enlace podréis ver un reportaje que el programa 'Días de Cine' dedicó al western y en concreto a sus manifestaciones actuales, el denominado 'Neowestern'.


No hay comentarios: